Audi Q5 2018: características generales y especificaciones técnicas

Audi Q5 2018: características generales y especificaciones técnicas y precio. El Audi Q5 ha sido, durante muchos años, el SUV más vendido de su segmento (1,6 millones de unidades en todo el mundo) desde que se lanzó en 2008, por lo que dejó un listón muy alto para el modelo que inaugura la segunda generación.

Pero luego de nuestras impresiones al conducir este modelo en Puebla,

México, donde se fabricará para todo el mundo, el modelo 2018 tiene todos los argumentos para superar el éxito de la primera generación. Siete pilares nos sedujeron en esta segunda generación.

Audi Q5: Pilares del diseño


Si bien el modelo 2018 podría parecer muy similar al que reemplaza, realmente nos encontramos ante una metamorfosis profunda en todos los apartados.

A nivel exterior tenemos uno de los elementos diferenciadores de su diseño. El frontal, dominado por la escultural parrilla Singleframe, enmarca su mejorada aerodinámica, ahora de 0,30 Cx, una de las mejores de su categoría. Los grupos ópticos incluyen como novedad luces LED con bombillas intermitentes dinámicas.

De perfil, el cambio es notorio en el sentido que se ha generado una línea de cintura con ligera curvatura y estilo y elegancia. Atrás, las lineas traseras transmiten solidez y lo hacen ver más ancho, con faros que también incluyen luces intermitentes.

La puerta trasera desempeña un papel muy importante en el estilo envolvente de la zaga, ya que puede ser de apertura eléctrica y se integra a un elegante difusor de las salidas de escape (versión S line), modelo que probamos por los alrededores de Puebla.

Menor peso


La segunda generación del Audi Q5 fue sometida a una estricta dieta que le permitió bajar de peso hasta 90 kilos en la versión con caja mecánica, gracias al uso de aceros y aluminios en su carrocería. Sin embargo, esto no fue impedimento para que creciera en dimensiones: 4,66 m de largo, 1,89 m de ancho y y 1,66 de altura. Se destaca el nivel de aislamiento del ruido hacia la cabina, lo cual merece un aplauso porque logra reducir las vibraciones y el ruido exterior de manera extraordinaria.

Espacio con vitalidad


Audi Q5 2018: características generales y especificaciones técnicas

El ambiente interior es elegante. Nos encontramos con terminados y materiales de óptima calidad, molduras de color gris e inserto de madera que varían de acuerdo con la versión. Es notoria la mejora en ergonomía y cuenta con tecnología reciente de gran avance.

En cuanto al diseño, en el tablero predominan las líneas horizontales de costado a costado, con un volante que resalta por su forma achatada en la parte inferior y un estilo deportivo recubierto de cuero y multifuncional. Los asientos (eléctricos) son regulables e también incluyen regulador lumbar, ideal para viajes largos.

Audi Q5 2018: características generales y especificaciones técnicas


Para comodidad de los ocupantes de la parte posterior, los asientos (divididos en tres secciones) se pueden correr longitudinalmente y ganar hasta 10 litros en el volumen de la zona de carga, el cual se sitúa entre 550 y 610 litros. Cuando se abate la segunda fila se puede ampliar hasta 1550 litros.

Controles de alta resolución


Audi Q5 2018: características generales y especificaciones técnicas

Las opciones son muchas en este modelo y su manejo está determinado por tres características: Virtual Cockpit (opcional), que presenta gráficos en alta resolución de 12,3 pulgadas; como conductores podemos elegir dos modos de visualización, uno clásico con grandes relojes, que nos gustó más, y el otro dominado por sistema de navegación de los distintos menús. Algunas versiones pueden optar ahora por el sistema head up display, que proyecta la información en el parabrisas.

Audi Q5 2018: características generales y especificaciones técnicas


Como novedad notamos que el sistema MMI incluye novedades como un touchpad integrado en el mando pulsador giratorio. El sistema reconoce palabras escritas a mano, así como gestos familiares que usamos con otros dispositivos como el zoom. La versión automática ofrece retroalimentación táctil.

"El Audi Q5 tiene diferentes modos de manejo: confort, auto, dinámica, eficiente y off road. EL modelo emite 154 g/km de CO2."

Desempeño de los motores


Audi Q5 2018: características generales y especificaciones técnicas


Otra de las grandes cualidades del nuevo Q5 son los propulsores, cuyas virtudes de potencia y eficiencia son impresionantes. Por un lado tenemos el motor TDI (turbodiésel) de 2,0 litros con una potencia de 190 caballos; alcanzando los 1OOkm/h en 7.9 seg. Por otro está el TFSI de gasolina, también de 2,0 litros que entrega 252 caballos y acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 seg.

Este último propulsor aumentó su potencia en 32 caballos y 2 kg-m en torque, en comparación con la primera generación de la Q5. También monta una nueva transmisión Stronic automática de doble embrague y siete velocidades que sustituyen la transmisión anterior de ocho velocidades.

Para destacar su respuesta en cualquier condición de manejo es posible hacer los cambios desde la palanca de cambios o desde las levas ubicadas detrás del volante.

En ciudad es dócil y suave para manejar, pero en carretera saca a relucir toda esa cantidad de caballos. Con solo presionar el pedal del acelerador se dispone de buena parte de su potencia. Su entrega es progresiva y alcanza altas velocidades casi sin percatarnos.

Audi Q5 2018: características generales y especificaciones técnicas


Su aceleración mejoró con respecto al modelo anterior. Los directivos de la marca afirman que mejora en un segundo, lo cual en parte se debe al nuevo sistema de tracción total Quattro Ultra, que trabaja de una manera intuitiva al desconectar el eje trasero en condiciones que no son necesarias y reconectándolo cuantas veces sea preciso.

La carrocería se inclina poco en las curvas rápidas, el chasis es firme y nunca presentó subviraje. La dirección es lo que debe ofrecer un SUV con su altura: suave en bajas velocidades y dura a altas velocidades; de todas formas, el chasis responde bien a las indicaciones de la dirección.

Asistencias al conductor


Audi Q5 2018: características generales y especificaciones técnicas

El Q5 marca la pauta en este sentido para los modelos del segmento. Del arsenal de dispositivos electrónicos destacamos el sistema que ayuda a reducir el consumo de combustible, control de crucero adaptativo y asistente de conducción en ‘trancones’ que puede asumir el trabajo de la dirección en tráfico congestionado. Incluye, además, el sistema active lañe assit que ayuda al conductor para mantenerse en el carril, mientras que alerta la distancia con el vehículo que va adelante.

El asistente de tráfico cruzado, la alerta de salida y los mecanismos anticolisión y de giro son otras de las novedades que incluye este nuevo modelo. Complementan estas ayudas el sistema de parqueo, el reconocimiento de señales de tráfico y el control de descenso en pendientes.

Avanzada planta de producción


Audi Q5 2018: características generales y especificaciones técnicas

Audi se convirtió en el primer fabricante Premium con fábrica en México. La planta, ubicada en la localidad de San José de Chiapa, cerca del estado de Puebla, fue concebida de manera virtual y entró en funcionamiento el pasado 1 de octubre de 2016. Tiene capacidad para producir 150.000 unidades por año, emplea cerca de 4.200 empleados y los diferentes edificios fueron construidos en un área de 460 hectáreas, solo para la producción del nuevo Q5. La planta es muy moderna y cumple con todos los estándares de calidad de la marca en cada uno de los procesos.

El Audi Q5 puede calzar rines de 18 a 21 pulgadas con diseños que varían segun las diferentes opciones."

El Audi Q5 2018 tiene un precio aproximado de $179.900.000 COP (pesos colombianos) o $60.000 USD (dólares estadounidenses), precios que oscilan de acuerdo a los impuestos de cada país.

Fuente: revista Turbo.

Comentarios

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Ficha técnica Nissan Versa 2016

Ficha técnica Nissan TIIDA Miio 1,6 L

Fiat Uno Way 2018: características generales, review y opiniones

¿Por qué se dañan los elementos de la suspensión y dirección de los vehículos?

AKT CR5 180

Hyundai Creta 2018: review, características generales, especificaciones técnicas

Mitsubishi Montero Sport 2017

Precios de vehículos chinos en Colombia y sus características

Honda Click 125i

Toyota Land Cruiser 200 2017