Tûranor PlanetSolar

Se necesitaron cerca de 20,6 tonales de acero, 11,5 t de compuesto de estructura sándwich y 23 t de resina epoxy, así como en-durecedor para su construcción, mientras que los módulos fotovoltaicos fueron suministrados por los ingenieros de Stróher.

Así las cosas, el PlanetSolar logró contar con una eslora de 31 metros, una manga de 15 m (con un ancho total de 23 m contando los fldps), un calado de 1,55 m, una altura sobre la línea de flotación de 6,30 m y un peso muerto de 85 toneladas.

Bastaron catorce meses de trabajo y una inversión aproximada de 15 millones de euros para que el Tûranor PlanetSolar viera la luz. En mayo de 2010 el catamarán más grande del mundo impulsado por energías limpias surcaba las aguas del mundo.

Ahora bien, si su infraestructura nos impresiona, su funcionamiento nos deja aún más sorprendidos. En la parte superior de esta embarcación encontramos 127 módulos fotovoltaicos capaces de producir energía gracias al sol, la cual es almacenada en seis bloques de baterías de iones de litio (NCA) de una tensión de 388 V, con una eficiencia de más del 95%.

Esta energía, a su vez, es proporcionada a cuatro motores sincrónicos de imanes permanentemente eléctricos, que son capaces de llevar este barco a una velocidad máxima de navegación de 14 nudos (25,9 km/h), luego de activar las hélices de cinco palas, a través de dos ejes de transmisión, equipados con un sistema de dirección sin timón.



Estos propulsores desarrollan una potencia total de hasta 176 kW (236 CV), siendo unos 20 kW por hora requeridos a velocidad de crucero. El resto de la energía se reserva para ser utilizada en la oscuridad, ya que esta embarcación es capaz de navegar sin necesidad del sol hasta unas 72 horas. Son un total de 648 células instaladas en este gigantesco catamarán, las cuales pesan alrededor de 11 toneladas.

Con toda su tecnología, el gran catamarán partió el 27 de septiembre de 2010 con una tripulación de seis personas a bordo con la intención de darle la vuelta al mundo. Fue así como se dio inicio a un sueño que duró cerca de dos años, partiendo desde Monaco y cruzando lugares como el Océano Atlántico, el Canal de Panamá, el Océano Pacífico, el Océano índico, el Golfo de Aden y el Canal de Suez.

Fueron 584 días y más de 60.000 kilómetros de recorrido que marcaron una travesía llena de éxito, donde se batieron varios récords mundiales, incluyendo los de ‘La travesía transatlántica más rápida hecha completamente con energía solar’, 'El viaje más largo en barco impulsado por energía solar’ y 'El mayor barco solar', entre otros.

Luego de esta gran hazaña, en el 2013 partió la primera expedición científica conocida como "segunda vida”, que comprendió el territorio europeo y el norteamericano. Bastaron 22 días para cruzar el Océano Atlántico desde España hasta las indias occidentales.

El último viaje largo realizado por el Tûranor PlanetSolar tuvo lugar el año pasado alrededor del viejo continente y parte de África. Allí se recorrieron 9.000 kilómetros en solo cinco meses, con paradas en Marruecos, Monaco y Grecia.



Las pruebas pasaron a un segundo plano y este enorme buque fue transformado en una plataforma científica como parte de una expedición arqueológica que dirigió la Universidad de Ginebra. Esta misión tuvo como objetivo explorar los paisajes prehistóricos que han sido tragados por las aguas de la Bahía Kiladha y hallar posibles rastros de actividad humana.

Todo esto llevó a esta barco a ser utilizado para cumplir objetivos concretos que le dieron el título de herramienta multifuncional y plataforma de comunicación.

El año pasado, fue puesto en venta por sus dueños, idea que no resultó, así que en abril de 2015 fue donado a la fundación ‘Race for Water Foundation’, que gracias al visto bueno del presidente de Francia François Hollande quien nombró a este buque como Embajador de Energías Limpias, planea someterlo a nuevas misiones basadas en la gestión del cambio climático por los países mediterráneos.

No obstante, antes de que zarpe rumbo una nueva campaña, el catamarán será sometido a trabajos de mantenimiento y a algún modificaciones en Gran Bretaña.



En un principio, Immo Ströher buscó que su proyecto fuera capaz de albergar al menos a dos capitanes, con un área fotovoltaica de 180 m2 aproximadamente. Sin embargo, el neozelandés Craig Loomes, dueño de la firma de arquitectura naval LOMOcean Design, actualizó ese diseño y construyó este gran buque bajo el concepto de 'Ola de Perforación' y un programa de pruebas que implicó test en un canal de ensayos hidrodinámicos con situaciones de aguas tranquilas y fuertes oleajes. El área fotovoltaica pasó de 180m2a 512m2y a una mayor capacidad de navegantes.

Una asociación entre la compañía suiza PlanetSolar y el parque temático Mini-Europe ubicado en Bruselas, Bélgica, permitió la construcción de un maravilloso modelo MS TOranor PlanetSolar para que fuera admirado por los visitantes del lugar. El barco está ubicado en medio de una de las piscinas de este parque, famoso por albergar a más de 350.000 visitantes al año, quienes tienen la oportunidad de conocer modelos hiperrealistas de monumentos y ciudades famosas de Europa.

Comentarios

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

Ficha técnica Nissan Versa 2016

Fiat Uno Way 2018: características generales, review y opiniones

Ficha técnica Nissan TIIDA Miio 1,6 L

¿Por qué se dañan los elementos de la suspensión y dirección de los vehículos?

AKT CR5 180

Hyundai Creta 2018: review, características generales, especificaciones técnicas

Mitsubishi Montero Sport 2017

Precios de vehículos chinos en Colombia y sus características

Honda Click 125i

Toyota Land Cruiser 200 2017