Cómo cuidar las llantas de mi vehículo (automóvil, camioneta, camión, motocicleta, etc.)


Las llantas son algo más que ruedas negras de caucho que facilitan la movilidad de los vehículos. Son los únicos elementos de contacto del auto con el sueño, por lo que son prioridad en la seguridad. Detrás de su apariencia se encuentran innovadoras tecnologías que les permiten ser eficientes y seguras cuando se dispone a arrasar las calles. De lo anterior sobra decir que las llantas son parte importante del vehículo tanto para su buen desempeño como para la seguridad del conductor y los pasajeros. Tal vez pueda sonar algo obvio, pero al ser la única superficie del vehículo que tiene contacto con la carretera, las llantas pasan a ser elementos esenciales de nuestra seguridad. Al tener que lidiar con las diferentes condiciones de las vías y los factores ambientales, el cuidado de las llantas debe ser siempre una prioridad máxima, puesto que cualquier daño o alteración en las mismas puede traer consecuencias graves.

Situaciones como el desgaste prematuro del caucho pueden influir en la efectividad de la frenada, así como en el agarre en las curvas. Un golpe puede generar pérdida en la presión y desembocar en otros problemas como el desgaste prematuro, mayor consumo de combustible (a menor presión y menor aire, mayor es la fricción que se genera con la carretera, por lo cual el carro debe forzarse más para moverse y por ende consumirá una mayor cantidad de combustible) y aparición de otros averías. Dicho lo anterior, en este artículo daremos algunos pequeños consejos para poder cuidar, preservar las llantas de su vehículo (para alargar la vida de las llantas), sea automóvil, camioneta o motocicleta, etc.






1. LLANTAS NUEVAS. Al comprar un juego de llantas nuevas para su vehículo es indispensable asesorarse de un experto para que le guíe en aspectos como la medida y el tipo de llanta según el terreno por donde va a transitar, así como las condiciones de conducción.

2. PRESIÓN DE AIRE. De este sencillo paso depende mucho la vida útil del juego de llantas. Al usarlas con baja presión de aire, los costados se observarán más "hinchados" de lo normal, lo que conlleva a la pérdida de agarre y al desgaste prematuro en los bordes internos y externos. Por esta razón, es crucial guiarse por las medidas que generalmente se indican en los parales de las carrocerías, con algunas diferencias entre las ruedas delanteras y traseras. La recomendación es realizar una medición una vez por semana, con las llantas frías y en un sitio de confianza.

. PROFUNDIDAD DE LABRADO. Es muy importante estar pendientes al labrado o dibujo de la cubierta de la llanta. Para ello, se debe fijar en los indicadores de desgaste, que se ubican entre la profundidad de los surcos y el labrado de las llantas. De acuerdo con las normas, las llantas cuya profundidad de labrado es inferior a 1,6 mm, no ofrecen seguridad, mientras que en los vehículos pesados (3500 kilogramos o más), las ruedas deben tener un labrado igual o superior a 2 mm.

4. ROTACIÓN. La gran mayoría de los automóviles que circulan por las calles de distintos países son de tracción delantera, por lo cual el desgaste de las llantas de ese eje es más evidente. Por esta razón, es aconsejable realizar su rotación cada 5 mil kilómetros. Hay que tener en cuenta que los neumáticos radiales y unidireccionales tienen un solo sentido de rotación indicado por la flecha inscrita en el costado. Las convencionales pueden trocarse en forma de X.

5 BALANCEO. Cuando existe una vibración en el timón, ésta es un indicio de que hay que hacer una revisión de la dirección, la suspensión y las llantas. Este proceso debe realizarse cada vez que se cambie de llantas y rines originales por otros con diferentes medidas. Al momento de realizar esta modificación, hay que asegurarse de que las especificaciones de las nuevas llantas nunca sean inferiores a las originales de fábrica. Tampoco hay que incrementar de manera exagerada estas medidas, ya se verá afectado el comportamiento del vehículo, las mediciones y el consumo de combustible.

Comentarios

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

Entradas populares de este blog

Ficha técnica Nissan Versa 2016

Fiat Uno Way 2018: características generales, review y opiniones

Ficha técnica Nissan TIIDA Miio 1,6 L

Precios de vehículos chinos en Colombia y sus características

¿Por qué se dañan los elementos de la suspensión y dirección de los vehículos?