22 de abril de 2015

Kia Sorento Trust


El eslogan que acompaña a la marca Coreana Kia, se hace mucho más evidente en el nuevo Sorento Trust, que impacta a todos con su nueva imagen, la capacidad de sus motores, la forma de comportarse en carretera, la comodidad del interior y el uso de materiales de primer nivel que lo ubican dentro de la gama Premium, tal y como lo desea la marca.

Desde su lanzamiento en 2002, el Kia Sorento acumula cerca de dos millones de unidades vendidas alrededor del mundo y ahora, en su tercera generación, el nuevo modelo evoluciona en cuanto a su lenguaje estético, con elementos visuales inspirados en el concept car Cross GT presentado en el Salón de Chicago de 2013.



¿Dónde se pueden presenciar los cambios? Lo primero que se puede observar es una carrocería con nuevas dimensiones: aumentó 10 centímetros en longitud con respecto al modelo de la segunda generación, situándose en los 4,78 metros, similar a la media de un BMW X5.

También es más ancho en 5 mm (1.890 mm) y 15 mm más bajo (1,68 m de alto). Y aunque su peso se incrementó 40 kg, su rendimiento no se ve afectado y, por el contrario, se justifica para ofrecer mayor seguridad a sus siete ocupantes. La distancia entre ejes también se incrementó en 8 cm para mejorar su habitabilidad.



El diseño general del interior es elegante y envolvente, con una línea que se extiende a lo largo de todo el trim, bordeando el vidrio panorámico hasta las puertas. Es una línea que ofrece una calmada horizontalidad que envuelve al conductor y a su acompañante, y que además, genera una gran sensación de espacio.

Con los asientos de la tercera fila plegados y en su posición más retrasada, la capacidad del área de carga es de 605 litros, mientras que con las sillas de la tercera fila en su posición de uso, el volumen alcanza los 142 litros.



En cuanto a su diseño exterior se puede encontrar un nuevo capó alargado, un tratamiento estético a la parrilla ‘nariz de tigre' y el techo ahora tiene una línea más baja, contrario a la línea de cintura que se nota más elevada. A su vez, los espejos retrovisores son abatibles eléctricamente e incorporan como novedad luces de dirección tipo LED y calefacción.



En el frontal se ubican luces de proyección delanteras de gran tamaño, acompañadas por unas exploradoras de gran tamaño y luminosidad. También se ubican unos faros auxiliares con tecnología Cornering Lights que dirige el haz de luz hacia la esquina del lado por donde se va a girar.

Al volante, lo primero que llama la atención es la suavidad de manejo y que gracias a un esquema de suspensiones pensadas para filtrar las irregularidades del camino, la comodidad interior es para resaltar. Aunque haya crecido hasta los casi cinco metros y la báscula marque una masa de dos toneladas, lo cierto es que el Sorento Trust "corre" con gran agilidad por carreteras de curvas con un aplomo notable y confianza total.



Además, cuando se elige la tracción 4x4, la electrónica se encarga de aportar la intensidad de frenado o el torque a cada rueda para seguir la trayectoria marcada por el volante en el caso de entrar en una curva pronunciada. Se puede avanzar a altas velocidades sin que se pueda percibir, solo notable cuando el velocímetro indica a cuánto vamos.



Para la versión GTLine con motor de gasolina V6, los asientos delanteros se benefician de regulaciones eléctricas en altura, profundidad y lumbar, y encontramos adicionalmente accesorios como el techo panorámico y aire acondicionado dual.

En las versiones de entrada, el asiento del copiloto carece de regulación en altura y el pasajero queda casi al nivel de la ventana, lo que va en detrimento de una buena visibilidad. El tamaño de la pantalla va en contra de la tendencia de los modelos que le compiten, pues mientras otros vehículos recurren a monitores de gran tamaño, el Sorento opta por una táctil de 4,3 pulgadas, con el fin de evitar distracciones en el manejo.



Accederá la tercera fila de asientos es ahora más fácil de plegar y desplegar gracias al sistema 7SS (Seven Seat Setup). Los diseñadores pensaron en todo y como la idea es acercar este modelo al segmento Premium, el interior mejoró considerablemente con el uso de materiales de alta calidad.



Dos de las tres versiones que se comercializarán fueron sometidas a pruebas. Una de ellas con motor diésel de gran repuesta y enorme torque. El protagonista tiene una cilindrada de 2,2, motor turbodiésel de 197 caballos de potencia y un torque de 45,0 kg-m que se mueve entre las 1.750 rpm y las 2.750 rpm. Se asocia con una caja de cambios automática de seis velocidades, capaz de acelerar hasta los 100 km/h en 9,6 segundos y alcanzar una velocidad cercana a los 203 km/h. Los 149 g/km de dióxido de carbono que emite lo colocan entre las bajas del segmento.



Las virtudes en cuanto a la economía de consumo que ofrecen los motores diésel es bastante conocida. Además, el trabajo sobre la carrocería consigue un coeficiente aerodinámico de 0,33, culpable en parte de su bajo consumo.

El Sorento con el motor de gasolina V6 también sorprende por su capacidad. Obviamente, gracias a su motor de 290 caballos, es capaz de afrontar con determinación ascensos y sobrepsasos, cuyo rendimiento es superior en cualquiera de los terrenos por donde transite.



El Kia Sorento Trust incluye el Sistema Dynamax AWD que funciona en las versiones 4x4, proporcionando estabilidad y agarre en condiciones de manejo de poca adherencia. El modo 4WD Lock reparte la distribución del torque entre las ruedas delanteras y traseras, ofreciendo mayor tracción. También incluye dispositivos de seguridad como ABS, EBD y BAS, y los sistemas de tracción ESC (control de estabilidad electrónica) y HAC (control de frenado en pendiente).

La novedad radica en el sistema electrónico VSM (Vehicle Stability Management), que ayuda a que el vehículo se mantenga estable cuando se frena y gira al mismo tiempo.

El Sorento Trust cuenta con todo para ofrecer total comodidad a los pasajeros. Su sistema de entretenimiento incluye: audio con puertos multimedia y conexiones auxiliares, seis parlantes y cámara de reversa dinámica (CRD). El modelo con motor V6, denominado GTIine, el tope de la gama, viene equipado con mayor número de accesorios, como la apertura inteligente de la puerta posterior, que gracias al Smart Power Tailgate permite abrirla cuando se detecta la llave en la parte trasera del vehículo.

0 comentarios

Publicar un comentario