Hyundai SantaFe


La tercera generación de la Hyundai SantaFe esboza un concepto totalmente diferente. EL nuevo modelo escala posiciones y se ubica dentro de las SUV de lujo, no sólo por su moderna y elegante imagen, sino también por sus aplicaciones tecnológicas, los materiales empleados, la comodidad interior y especialmente por la cantidad de dispositivos de seguridad que equipa. No en vano fue considerada la SUV de gran tamaño más segura de 2012, luego de las pruebas de choque de la Euro NCAP, superando incluso a rivales de gran prestigio y tradición.



La EuroNCAP otorgó la máxima calificación en seguridad a la nueva Hyundai SantaFe por la cantidad de dispositivos de seguridad y por la misma configuración de la carrocería. En la categoría "ocupantes adultos" obtuvo un 96%, con el máximo de puntos en la prueba barrera lateral. En la categoría "niños ocupantes", esta SUV obtuvo una calificación del 89%, mientras que funciones como el control electrónico de estabilidad contribuyeron a una puntuación del 86% en la categoría "asistencia de seguridad".

Motor: transversal, V6 de 24 Válvulas, DCWT (tiempo de apertura variable de válvulas) y 3,342 c.c.

Potencia: 266 HP a 6400 rpm.

Torque: 32,4 Kg-M a 5300 rpm.

Peso (en vacío): 1638 Kg.

Relación peso/potencia: 6,15 Kg/HP.

Transmisión: automática con mando secuencial.

Aceleración (0 a 100 Km/h): N/D

Dimensiones (largo/ancho/alto): 4,69/1,88/1,68 metros

Funcionalidad de lujo


La nueva SantaFe inicia su comercialización con una apariencia más urbana y aerodinámica, ganando algunos centímetros en longitud con respecto al modelo anterior, al ofrecer ahora una medida de 4,690 metros de largo, 1,880 metros de ancho (más angosta) y menos altura con 1,680 metros.



Su estilo se enmarca dentro de la nueva generación de productos al adoptar elementos propios del diseño Fluid Sculpture (escultura fluida), con una parrilla hexagonal cromada como principal elemento identificativo.

A diferencia de otras marcas, con vehículos del mismo segmento, el equipamiento de serie es muy completo e incluye elementos como control de descensos, arranque en pendiente, capó activo de protección de peatones, reposacabezas activos, siete airbags (incluye uno para las rodillas del conductor), techo panorámico, navegador y cámara posterior (en algunas versiones) y tapicería de cuero en colores blanco o negro.



De acuerdo con los representantes de Hyundai, el concepto aplicado al diseño suscita la impresión de movimiento denominado Storm Edge (borde de tormenta), que captura las imágenes enérgicas y dinámicas que la naturaleza produce durante la formación de una tormenta.



De costado, una línea media ascendente recorre la carrocería y sugiere movimiento y dinamismo, mientras que otra que sube desde la manilla de la puerta posterior transmite fuerza y autoridad. Como en todos los modelos premium, se pueden encontrar acabados cromados en lo marcos de las puertas y en la parte posterior se destacan detalles como la doble salida de escape, la moldura tipo difuso debajo del parachoques y la luz de freno tipo LED.



La marca considera que su nueva SUV es una excelente propuesta para las familias. En el interior es flexible y funcional, y el uso del espacio interior es ingenioso con capacidad para 5 y 7 pasajeros. Hay lugares para guardar objetos y un notable aumento del espacio en las sillas posteriores para el movimiento de las piernas de los pasajeros, así como una notable área de carga que ahora ofrece un volumen de 585 litros.



Al tablero de instrumentos se le dio un tratamiento especial con el fin de crear un ambiente agradable para el conductor como para los acompañantes, similar al que se puede experimentar en un auto de lujo. El sistema de audio, de buen sonido, incluye una pantalla táctil y algunos mandos que se controlan desde el volante. Hay un dispositivo que integra el indicador de marcha seleccionada y otro que establece la dureza del tipo de dirección (Sprot, Confort y Normal).



La nueva SantaFe se comercializa con tres variantes de motores, un propulsor 2,4 MPI naturalmente aspirado (de 4 cilindros), otro diésel de 2,2 litros y el mayor de todos, un V6 de 3,3 litros.

Hyundai utilizó para este propulsor tecnología de admisión variable y control de apertura con válvulas DUAL, para hacerlo más rendidor y eficiente en cuanto al ahorro de combustible se refiere y en la reducción de gases contaminantes. Para este propósito contribuye el sistema Active ECO, que se acciona mediante un interruptor.



En modo Drive, La SantaFe tiene una dinámica mesurada, apropiada para la ciudad. Las revoluciones no superan las 2000 entre cambio y cambio y su tacto de amortiguación es realmente suave y cómodo. Pasar por un bache es casi imperceptible gracias al sistema de suspensión delantera tipo MacPherson y multilink completamente independiente atrás.



En carretera, cuando la exigencia es mayor, la respuesta del motor es casi inmediata a la presión decidida del acelerador: sus reacciones son propias de un modelo con más dinámica. Aunque cabe aclarar que no es decididamente deportiva, pues en este modelo prima el confort, de todas maneras le relación peso/potencia de 9,1 Kg por caballo garantiza emociones al volante.

La SantaFe es un modelo que también ofrece un desempeño adecuado fuera del asfalto. Para una óptima economía y ahorro de combustible, el sistema 4WD (Active on Demand) impulsa las ruedas delanteras en condiciones de camino normales, pero se activa automáticamente cuando las condiciones lo requieren.



A pesar de sus grandes dimensiones, no se siente pesada o lenta para recuperar. La dirección es precisa y gracias a su diámetro de giro permite maniobrar bien en lugares estrechos. Por el recorrido de la suspensión y las llantas puede aventurarse en lugares con cierto grado de dificultad, de donde podrá salir airosa.

Adicionalmente, hay un selector de bloqueo de 4WD que distribuye la potencia 50/50 a las ruedas delanteras y traseras para mayor capacidad off-road (todoterreno). En general, es una SUV estable, cómoda, de buena dinámica y versátil en todo sentido.

Comentarios

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

Entradas populares de este blog

Ficha técnica Nissan Versa 2016

Fiat Uno Way 2018: características generales, review y opiniones

Ficha técnica Nissan TIIDA Miio 1,6 L

Precios de vehículos chinos en Colombia y sus características

¿Por qué se dañan los elementos de la suspensión y dirección de los vehículos?